VISIÓN DEL GERENTE GENERAL

Continuamos promoviendo el reemplazo de energías inferiores como el carbón, la leña o el diésel, por gas licuado o natural, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 30%".

El último año ha sido quizás la experiencia más compleja que nos ha tocado enfrentar como empresa. A lo largo de los años hemos vivido diversos momentos difíciles, pero ninguno como la crisis sanitaria, social y económica derivada del COVID-19, profundizada en Chile por las consecuencias del estallido social de octubre de 2019.

Pero si bien fue un año duro para todos, también nos dejó varios aprendizajes que esperamos perduren y nos sirvan para el futuro. 2020 nos mostró la importancia de trabajar en equipo y de ser flexibles ante la adversidad, lo que nos permitió cumplir con el triple compromiso que nos propusimos al comienzo de la pandemia: cuidar la salud de las personas, dar continuidad a la operación para seguir brindando un servicio básico y mantener la estabilidad laboral de nuestros trabajadores y red externa de apoyo, situación que se replicó tanto en Chile, como en Colombia y Perú.

Aunque debido a la contracción económica y las restricciones propias del COVID-19 los resultados no fueron los que hubiésemos esperado, estos se afrontaron con altura de miras y con un análisis comprensivo de las actuales circunstancias. Nunca nos detuvimos e hicimos grandes esfuerzos porque los menores resultados no se tradujeran en reducción de costos en el personal. Mantuvimos medidas y protocolos muy estrictos y permanentes en las instalaciones, que nos permitieron alcanzar niveles muy bajos de contagio, protegiendo así la salud de trabajadores, contratistas, prestadores de servicio y también de sus familias.

IMPACTO EN
LA SOCIEDAD

NUESTRO APORTE
EN LA VIDA COTIDIANA
DE LAS PERSONAS

Ofrecemos soluciones energéticas para contribuir a que los países donde operamos avancen hacia economías con menores emisiones.

En Lipigas estamos trabajando para ser actores relevantes de este cambio, participando activamente en el reemplazo del carbón y el diésel en procesos industriales, así como de la leña, en la calefacción residencial, con el fin de contribuir a la descontaminación de las ciudades además de la intradomiciliaria.

DESCONTAMINACIÓN DE
HOGARES Y CIUDADES

PUENTE PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

IMPACTO ECONÓMICO

ACCESO E INCLUSIÓN ENERGÉTICA

NUESTRA ACCIÓN
DURANTE LA
PANDEMIA

Nuestro servicio es crucial para el funcionamiento de hospitales, centros asistenciales, hogares de ancianos, pequeñas y grandes empresas y también para millones de hogares. Nuestra responsabilidad durante la pandemia era mantener una operación que garantizara el suministro continuo de un bien de primera necesidad en Chile, Perú y Colombia.

Nuestro compromiso de dar acceso a energía a las comunidades donde estamos presentes, sobre todo a los sectores más vulnerables, se pone de manifiesto en circunstancias como esta, pues el gas es la principal energía para cocinar, tener agua caliente y calefacción para un importante porcentaje de la población.

Muy tempranamente, a mediados de marzo de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Chile delineó la estrategia para enfrentar la pandemia, basada en tres pilares transformándose en nuestro “Triple Compromiso”. Era el momento de la verdad, en el cual pusimos nuestros Valores, Principios de Sustentabilidad y a las personas en el centro de nuestras decisiones.

CUIDADO DE LAS PERSONAS Y PREVENCIÓN DEL CONTAGIO

CONTINUIDAD OPERACIONAL PARA SEGUIR ENTREGANDO UN SERVICIO BÁSICO A NUESTROS CLIENTES

ESTABILIDAD LABORAL DE NUESTRO EQUIPO HUMANO

EMPRESAS
LIPIGAS EN UNA
MIRADA

Somos una empresa dedicada a entregar soluciones energéticas integrales a nuestros clientes en Chile, Colombia y Perú. Nuestros principales productos son el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural (GN) en sus diferentes formatos (gas natural por red, gas natural licuado y gas natural comprimido), los que son utilizados en los hogares, comercios, industrias y transporte. También estamos presentes en el negocio de la electricidad, con alternativas de generación para grandes clientes.

PROPÓSITO Y
PRINCIPIOS DE
SUSTENTABILIDAD

Nuestro Propósito es dar acceso a todas las personas en los territorios donde operamos a soluciones energéticas adaptadas a sus necesidades y que ayuden a mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y generando valor para nuestros clientes, colaboradores, accionistas y comunidades.

APORTE AL DESARROLLO ENERGÉTICO

Con la convicción de que suministramos energía eficiente, versátil, segura y limpia, en Empresas Lipigas queremos seguir influyendo en la necesaria descarbonización de la matriz energética y en la descontaminación del ambiente. Junto con gestionar la conversión hacia fuentes energéticas menos contaminantes, estamos desarrollando diversas innovaciones que tienen impacto directo en los negocios y en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.

Esteban Rodríguez
Gerente de Negocio Grandes Clientes
Empresas Lipigas (Chile)

“Avanzar hacia economías bajas en carbono es uno de los principales y urgentes desafíos de la humanidad. El gas juega un rol clave en esta transición por sus menores emisiones en relación a otros combustibles fósiles como el petróleo, diésel y carbón, entre otros.

En este contexto, nuestro desafío es aportar soluciones energéticas sostenibles, mejorar la experiencia de uso de gas a través de nuevos modelos de negocios que se traduzcan en mayor facilidad de acceso para comunidades y empresas; avanzar hacia la comercialización de otras energías; y generar soluciones que permitan reducir el material particulado y la huella de carbono de clientes industriales y de vehículos de carga. Asimismo, debemos buscar formas para facilitar y dar mayor acceso a los sectores más vulnerables mediante programas que busquen la reducción de la pobreza energética".

Soluciones energéticas
para el futuro:

· Primeros proyectos de calefacción distrital en comunidades en Santiago y Viña del Mar (Chile).

· Cinco proyectos de sustitución de diésel para generación y cogeneración de electricidad con gas licuado en hoteles en lugares apartados de Chile y sin acceso a las redes de electricidad.

· Gas natural vehicular:

  • Primera flota de camiones de larga distancia en Chile en usar GNL.
  • Cambio del combustible de la flota de camiones diésel de distribución de Limagas (Perú) a gas natural comprimido (GNC).
  • Apertura de la primera estación de servicio de gas natural vehicular (GNV) en Cusco, Perú.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Sólo por efecto de las sustituciones de fuentes energéticas realizadas en industrias durante 2020, Lipigas en Chile logró evitar la emisión a la atmósfera de casi 18 mil toneladas de CO2 y de 85 toneladas de material particulado al año. Estas emisiones equivalen a la combustión que realizan 5.546 automóviles y 8.963 estufas a leña, respectivamente.

CONFIABILIDAD Y CERCANIA CON NUESTROS CLIENTES Y LA COMUNIDAD

Nuestra Propuesta de Valor es generar cercanía y confiabilidad para nuestros clientes, además de entregar nuestros productos de manera eficiente a precios convenientes y dentro de un tiempo adecuado. En 2020 tuvimos que desafiarnos, adaptarnos y responder de forma aún más flexible y rápida para cubrir los requerimientos especiales de todos los sectores de la sociedad ante la pandemia.

Alberto Orlandi
Gerente de Negocio Consumo Masivo
Empresas Lipigas (Chile)

"Nuestros clientes han sido afectados de distintas formas por la pandemia. Por ejemplo, los comercios enfrentaron la imposibilidad de abrir sus locales durante las cuarentenas y clientes de diversos segmentos adoptaron la comercialización digital a través de aplicaciones. Por ello, hoy la experiencia de servicio que ofrecemos se compara con compañías de streaming y on demand.

En este contexto, nuestro desafío será aprovechar las ventajas de nuestro modelo de operación que nos permite llegar en forma más eficiente, tener contacto directo con el cliente y poder ofrecer el formato y el precio más competitivo de la industria en los segmentos más sensibles. En este marco, continuamos diseñando herramientas de comercialización innovadoras y usando data analitycs para entender mejor el comportamiento de nuestros clientes y mejorar su experiencia, ofreciendo a la vez soluciones energéticas a la medida y a precios razonables”.

INCLUSIón energÉTICA

Apoyamos en Chile a grupos vulnerables suministrándoles calefacción para el invierno (Organizaciones comunitarias de Renca y los 28 hogares de la Fundación Las Rosas).


ESTRATEGIA DIGITAL

En Chile duplicamos la cantidad de medios digitales: LipiApp, pedido web, Lipibot y las nuevas App comercial, App embajadores y venta espontánea. Además, creamos Lipipuntos, primer programa de fidelización de la industria que permite a los clientes acumular puntos para descuentos y compras.


Implementamos en Chile el modelo de venta directa, alcanzando 11 millones de pedidos por canales propios (33% más que en 2019).

OPERACIÓN SEGURA Y RESPONSABLE

Todos los esfuerzos por garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, contratistas y clientes cobraron un nuevo significado en 2020. Si bien el foco fue resguardar la salud de todos los que se relacionan con Empresas Lipigas debido a los efectos del COVID-19, también avanzamos en materializar nuestro plan de seguridad de las personas, el operacional y el de gestión ambiental.

Jesús Rodríguez
Gerente de Logística y Operaciones
Empresas Lipigas (Chile)

“En línea con nuestro Propósito y Valores corporativos, creemos que cada vez es más relevante ser un vecino responsable, con altos estándares en seguridad y eficiencia operacional. En 2020 implementamos nuevas prácticas de refuerzo para conductas seguras, efectuamos la revisión de nuestra Política de Seguridad y Salud y la implementación de una nueva Política de Seguridad Vehicular y aplicamos nuevas tecnologías para anticipar la ocurrencia de accidentes. Adicionalmente, implementamos la metodología Kaizen en nuestra principal planta de Maipú y esperamos aplicarla en 2023 todas las operaciones de producción.

En términos de gestión ambiental, creemos relevante nuestra participación en el proceso de descarbonización de la sociedad y de la utilización responsable de recursos. Por ello, monitoreamos y gestionamos nuestra huella de carbono, evaluamos la sustitución de nuestras fuentes de abastecimiento energético por matrices de carácter renovable, aumentamos la eficiencia en el consumo eléctrico, innovamos en el desarrollo de electromovilidad en nuestra cadena operativa y logística y medimos nuestra huella hídrica para hacerla eficiente”.

4,7

tasa de accidentabilidad

3,3

índice de frecuencia

0

accidentes fatales

0

sanciones o multas ambientales

Para minimizar los impactos en el entorno

Implementamos el proyecto piloto de electromovilidad en nuestra flota de distribución de Limagas, Perú.

Iniciamos el proyecto para alcanzar un nivel de seguridad operacional de estándar superior en Colombia.

Realizamos el primer levantamiento de los riesgos climáticos en el marco de la estrategia de Adaptación al cambio climático, partiendo por Chile, para luego extenderlo a Perú y Colombia.

EMPLEO DE CALIDAD

En un año como 2020, nuestro trabajo estuvo enfocado en: fortalecer nuestra cercanía con nuestros colaboradores/as usando herramientas tecnológicas; diseñar iniciativas para mantener a la gente unida e informada; ofrecer estabilidad laboral a nuestros colaborares y contratistas; y tomar todas las medidas necesarias para resguardar su salud y la de sus familias. Todo ello buscando mantener nuestra cultura organizacional, basada en nuestros Valores y Principios de Sustentabilidad.

Mylene Iribarne
Gerente de Personas
Empresas Lipigas (Chile)

“Estamos llamados a adaptarnos a un escenario impactado por los efectos del estallido social y la pandemia; movido por la aceleración de la digitalización, el teletrabajo y nuevas tecnologías; e influenciado por los movimientos migratorios, el trabajo a distancia y la inserción de la mujer en todos los ámbitos de trabajo. Por ello, nuestra Propuesta de Valor busca abordar este contexto a través de diversos principios e iniciativas. Promovemos el equilibrio entre la vida laboral con la personal, de manera que se optimice la productividad individual y la calidad de vida personal, a la vez que con el trabajo híbrido contribuimos a la descongestión y descontaminación de las ciudades. También impulsamos la construcción de inteligencia colectiva e innovación, y mantendremos el apoyo al desarrollo de las PyMEs que nos prestan servicio, especialmente en los próximos años.

El trabajo con sentido, así como el propósito compartido, son un imperativo en este contexto de incertidumbre, vulnerabilidad e inestabilidad. El reconocimiento recibido de GPTW como “Héroes del COVID”, nos ha reforzado el desafío de mantener vivo, como corazón de la compañía, nuestro aporte esencial a la comunidad.”

Diversidad, inclusión y paridad de género

En 2019 publicamos nuestra Política de Integración y Diversidad y estamos trabajando para gestionar las condiciones laborales de personas con discapacidad, aquellos que han cometido delitos, migrantes y/o representantes de pueblos originarios, diversidad sexual e identidad de género y jóvenes entre 18 y 29 años. Como resultado, hemos sido capaces de avanzar significativamente desde 2015 a la fecha.

Somos parte de la Iniciativa de Paridad de Género desde 2017 y en este marco lanzamos nuestra Política de Paridad de Género, los cargos tradicionalmente masculinos se abrieron a mujeres, mejoramos la infraestructura de las centrales y plantas para acoger a ambos sexos y continuamos trabajando para reducir la brecha salarial.

Nuestro compromiso durante la pandemia

La estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 se basó en tres pilares que llamamos “el Triple Compromiso”: cuidado de las personas y prevención del contagio; continuidad operacional; y estabilidad laboral de nuestro equipo humano. Bajo esta premisa, implementamos diversas iniciativas para la protección de la salud de nuestros colaboradores/as, la de sus familias, así como la de los contratistas. Como resultado, mantuvimos la continuidad operacional y fuimos reconocidos por GPTW como “Héroes del COVID”.

Entre las iniciativas destacan:

  • Constitución de Comité de Emergencia liderado por el gerente General.
  • Plan de resguardo para personas de alto riesgo.
  • Implementación de teletrabajo.
  • Reconocimiento al trabajo presencial
  • Implementación de sistema de vigilancia
  • Garantía de estabilidad laboral
  • Mantener las contrataciones para nuevas líneas de negocio.
  • Adaptación del proceso de selección y programa de integración virtual para nuevas contrataciones.

2.204

colaboradores/as en Empresas Lipigas incluyendo todas las filiales


25%

mujeres

Publicamos el Protocolo de Convivencia Laboral y Teletrabajo en Chile e implementamos el Protocolo de Conductas en nuestra relación con contratistas.

90%

de Satisfacción laboral en la encuesta GPTW (Chile).

Segundo Lugar entre las Mejores Empresas para Trabajar en Chile (categoría 251 a 1.000 trabajadores)

NEGOCIO SUSTENTABLE, ADAPTATIVO E ÍNTEGRO

Nuestro compromiso es asegurar la existencia y crecimiento de Empresas Lipigas en el corto, mediano y largo plazo, estando muy alertas a los múltiples desafíos que se van presentando y adaptando creativamente nuestro quehacer para resguardar la sustentabilidad de la empresa, sus colaboradores y accionistas.

Morris Pessó
Gerente de Transformación del Negocio
Empresas Lipigas (Chile)

“Lo único permanente es el cambio. Esto es lo que caracteriza al sector energético que esta experimentando una transformación radical en los últimos años. Avanzar urgentemente hacia economías bajas en carbono, adaptarse a los efectos del cambio climático, crisis sanitaria (COVID), económica y social que afectará las formas de comportamiento y necesidades en nuestros clientes, entre otras, configuran un nuevo escenario.

Como respuesta a ello, desde 2019 nos encontramos en un proceso de transformación para convertirnos en actores relevantes de la transición energética de los países en donde estamos presentes entregando soluciones multienergías. Entre nuestros desafíos está fortalecer la cultura y desarrollo digital para entregar una mejor propuesta de valor a nuestros clientes; desarrollar la cultura de adaptación de nuestros equipos, que permita sostener la continua transformación que se requiere del negocio; y buscar nuevas oportunidades apalancadas en nuestros activos estratégicos”.

Proceso de Transformación

A mediados de 2019 iniciamos en nuestra operación en Chile un proceso de transformación que tiene como propósito responder de la mejor manera a las necesidades de los consumidores y seguir generando valor para nuestros clientes, colaboradores/as e inversionistas. Acompañamos dicho proceso con el necesario cambio cultural que moviliza comportamientos y dinámicas organizacionales.

Desde 2019 contamos con el Comité de Transformación en el Directorio. Su rol es guiar a la organización en dicho proceso y prepararla para los desafíos futuros del negocio.

A través de la encuesta “Pulso Cultural” monitoreamos la percepción de todos los colaboradores sobre el avance de la compañía en su proceso de transformación, la que aplicamos en enero, mayo y agosto de 2020, y en enero de 2021.

Sistema de Gestión Ética

Está conformado por el Código de Conducta y Buenas Prácticas, Modelo de Prevención de Delitos, Comité de Ética y Línea de Denuncias.

En 2020 desarrollamos el “Protocolo de convivencia y teletrabajo” y las “Normas de conducta en nuestra relación con contratistas”.

Denuncias en temas éticos (2020):

105

recibidas


100%

resueltas durante el período

0

denuncias asociadas a los delitos de la Ley 20.393


0

denuncias de discriminación, corrupción y conductas que atenten contra la libre competencia

GOBERNANZA EN
SUSTENTABILIDAD

El Comité de Sustentabilidad, creado en 2020, es la instancia estratégica y ejecutiva que actúa como la fuente de energía que impulsa los cambios y moviliza a la compañía. Su rol es comprometer a la organización, definir prioridades, alinear los incentivos y proyectar el futuro.

Avances 2020

- Definimos nuestra ruta de navegación en cada Principio de Sustentabilidad y su integración en la estrategia de negocio: desafíos que enfrentamos, prioridades, objetivos, planes de corto y mediano plazo y KPIs asociados.

- Analizamos el impacto del cambio climático en las operaciones de la compañía y avanzamos en el primer mapeo de riesgos físicos y de transición así como de las oportunidades.