Somos la buena energía

¿Qué nos inspira?

Nuestro compromiso es dar acceso a todas las personas en los territorios donde operamos a soluciones energéticas adaptadas a sus necesidades y que ayuden a mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y generando valor para nuestros clientes, colaboradores, accionistas y comunidades.

Visión del Gerente General

Sabemos que actualmente Chile y el mundo enfrentan grandes desafíos energéticos y en Empresas Lipigas nos estamos preparando para ser un aporte en esta transformación. El gas sigue siendo un insumo básico indispensable para personas, comercios e industrias, al mismo tiempo que el negocio de la energía evoluciona en el mundo.

Con satisfacción les presento el Reporte de Sustentabilidad 2019, un año desafiante para un mercado que vive grandes transformaciones y, al mismo tiempo, marcado por un contexto social que demanda mayor acceso a energías limpias y sostenibles.

Como parte de una industria energética cada vez más dinámica y competitiva a nivel mundial y local, en Empresas Lipigas estamos conscientes de que, junto con fortalecer el corazón de nuestro negocio, el gas, debemos avanzar en la creación de soluciones energéticas nuevas, accesibles y cada vez más eficientes.

Dado que Chile, Colombia y Perú son parte de los diez países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático, estamos diseñando una estrategia de adaptación a este fenómeno, que considera acciones en distintos ámbitos. Una de ellas es nuestro programa de sustitución, en Chile y Colombia, de aparatos de calefacción que reemplazan combustibles más contaminantes por gas.

El gas ha sido el centro de nuestras operaciones en los últimos 70 años y lo sigue siendo. Es una fuente de energía que llega hasta los rincones más apartados, es conveniente y tiene bajas emisiones en comparación a otros combustibles, como el carbón o la leña. El gas está presente en el más del 90% de los hogares de Chile, donde es ampliamente usado para cocinar o calefaccionar, al igual que en Colombia y Perú, donde este producto es de primera necesidad para muchas familias.

Descarga la carta completa aquí

Somos una empresa dedicada a entregar soluciones energéticas integrales a nuestros clientes en Chile, Colombia y Perú. Nuestros principales productos son el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural en sus diferentes formatos (gas natural por red, gas natural licuado y gas natural comprimido), los que son utilizados en los hogares, comercios, industrias y transporte. También estamos presentes en el negocio de la electricidad, con alternativas de generación y cogeneración para grandes clientes.

El impacto positivo de Lipigas en la sociedad

Ofrecemos una energía segura, eficiente, confiable y versátil que apoya a las sociedades de los países en donde operamos a avanzar hacia un mundo de menores emisiones. Nuestro principal propósito es entregar soluciones energéticas más limpias y eficientes.

En Lipigas estamos trabajando para ser actores relevantes de este cambio, participando activamente en el reemplazo del carbón y el diésel en procesos industriales y de la leña en la calefacción para contribuir a la descontaminación de las ciudades.

Entendemos que en miles de hogares – y en particular aquellos más vulnerables – el GLP es una necesidad básica que les permite calefaccionar y cocinar. El acceso a energía es parte de las condiciones de dignidad. Por eso, entendemos que parte importante de nuestro rol social es llegar a todos los hogares en forma eficiente y oportuna, tanto en ciudades como en zonas apartadas. Lo anterior se hace particularmente crítico en situaciones de desastres naturales y eventos extremos. En estos casos, la versatilidad y transportabilidad del GLP permite que las personas puedan disponer rápidamente de la energía que requieren.

Inclusión social
y geográfica

Apoyar el acceso de todos los sectores de la sociedad a la energía que requieren. El GLP como energía rápidamente disponible frente a desastres naturales y eventos extremos.

Soluciones
energéticas

El GLP y GN como puente hacia economías bajas en emisiones.

Descontaminación
de las ciudades

El GLP y GN como una alternativa a la leña y otros combustibles fósiles de mayores emisiones.

Calidad de vida y
dignidad para todos

El GLP es una necesidad básica de miles de hogares que dependen de esta energía para calefaccionar y cocinar.

A mediados de 2019 iniciamos un proceso de transformación, cuyo propósito es responder a los cambios en las necesidades de los consumidores, y a los desafíos de descontaminar las ciudades, descarbonizar las economías y seguir generando valor para nuestros clientes, colaboradoras/es e inversionistas.

Principios de Sustentabilidad

Aportamos al desarrollo energético de las comunidades en las que operamos

Construimos confiabilidad y cercanía con nuestros clientes y el entorno

Operamos de manera segura y responsable

Ofrecemos un empleo de calidad

Desarrollamos un negocio sustentable, adaptativo y éticamente íntegro

Colaboramos en la construcción de una matriz energética que avanza hacia la descarbonización, aportando a la sustitución de combustibles con mayores tasas de emisión. Además, somos un actor clave en la descontaminación de las ciudades donde operamos.

Contribución a la descontaminación del aire

Nuestro productos y soluciones nos permiten aportar a la descontaminación del aire de las ciudades, y disminuir la contaminación intradomiciliaria, a través del uso de energías con menos emisiones.

El gas emite menos material particulado con relación a otros combustibles fósiles.

Soluciones energéticas para el futuro

Nos enfocamos en desarollar y entregar soluciones adaptadas a las necesidades de las personas y las comunidades, que apoyen el avance hacia una economía con menores emisiones de carbono. Nuestro desafío permanente es potenciar la entrega de soluciones energéticas integrales que apoyen el avance hacia una economía con menores emisiones de carbono. Nos hemos propuesto ser expertos en soluciones energéticas y desarrollar nuevas aplicaciones del gas para nuestros clientes, y en ese marco hemos desarrollado nuestra estrategia.

11.753 toneladas de CO2 se dejaron de emitir en Chile gracias a los proyectos de sustitución en grandes clientes.

Las personas expuestas a contaminación dentro del hogar por uso de leña o carbón tiene de 2 a 3 veces más probabilidad de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sustitución diésel por gas natural en Perú

30 proyectos de sustitución de energías como diésel, fuel oil, carbón en los tres países.

Estamos comprometidos con una mejor calidad de vida, entregando soluciones energéticas integrales en Latinoamérica. Brindamos un servicio de primera necesidad a hogares, empresas e instituciones públicas, dando acceso a energía a todos los sectores de las sociedades donde estamos presentes.

Propuesta de valor a los clientes

Acompañamos a nuestros clientes desde que comienza hasta que termina el día, tanto en hogares, pequeñas faenas e industrias, movilizando así a un país gracias a una energía segura, limpia y amigable con el medio ambiente.

Acceso inclusivo a la energía

Facilitamos el acceso de todos los sectores de la comunidad y zonas apartadas geográficamente, a alternativas de energía eficiente y poco contaminante. Especialmente en aquellas comunidades que requieren dar paso a combustibles de mejor calidad para reemplazar el uso de leña, parafina y otros derivados del petróleo que presentan mayores emisiones al ambiente. De esta forma, los productos que comercializamos representan una alternativa real de sustitución de un bien básico para el diario vivir, a un costo comparativamente más conveniente.

Cubrimos el 99% de las comunas en Chile, 73% de las provincias en Perú (89% de la población total del país) y 95% de los municipios en Colombia.

Más de 3,3 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales atendidos en los tres países.

3,7% fue la tasa de reclamo en ventas de cilindros en Chile, y 0,7% en clientes de granel residencial.

La seguridad es nuestra prioridad, preocupación que abarca tanto a la seguridad personal como a la del proceso. Es nuestra responsabilidad brindar servicios de manera segura, proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para nuestros colaboradores y contratistas, y minimizar cualquier impacto negativo en nuestros clientes y las comunidades vecinas.

Seguridad y excelencia operativa

Avanzamos en preservar la seguridad y excelencia en nuestros procesos para prevenir incidentes que pudieran afectar a las personas (empleados, contratistas, distribuidores, clientes, miembros de la comunidad), nuestras instalaciones o procesos operacionales. Llevamos gas todos los días, de manera segura, a miles de hogares y empresas. Nuestras instalaciones cumplen con altos estándares, con un compromiso. integral en este ámbito y cuyo punto de partida es el cumplimiento de la normativa aplicable en cada país. Gestionamos los riesgos y utilizamos tecnologías que los minimizan, además de contar con protocolos y equipos para enfrentar con eficacia las emergencias.

Minimizar impactos al entorno

Gestionamos los impactos ambientales producto de nuestras operaciones tales como emisiones, uso del agua, construcción de redes, ruido, descargas en puertos, residuos, entre otros. Gracias a su estado gaseoso no se derrama, no contamina cursos de agua ni la superficie terrestre. Tampoco deja residuos ni productos sulfurados, es libre de plomo y de otros productos contaminantes.

En 2020 pondremos en marcha una plataforma única de gestión de seguridad para los tres países.

0 accidentes con consecuencias graves o fatales para la comunidad o las y los colaboradores directos.

100% de nuestras instalaciones en Chile de mayor tamaño están certificadas en OHSAS 18001:2007 o similar.

Nuestros valores nos comprometen a cuidar y respetar a las personas. Esto implica un esfuerzo permanente, ya que estamos insertos en una sociedad cuyas demandas y necesidades están en constante desarrollo.

Temas como las condiciones laborales, trato digno, calidad de vida e inclusión y diversidad adquirieron especial relevancia en Chile. Por eso reforzaremos y optimizaremos todos los esfuerzos que veníamos históricamente realizando en este ámbito. Porque aspiramos a construir confianzas con nuestros equipos de trabajo, lo que representa un desafío permanente para nuestra empresa.

Los principales focos de acción de Lipigas son:

• Crear ambientes motivadores y desafiantes, que potencien la proactividad, la innovación y el trabajo en equipo.

• Promover el orgullo de trabajar en Lipigas entre nuestras y nuestros colaboradores: nuestros productos y servicios aportan al bienestar social, sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad lo que representa un impacto positivo y un aporte importante de nuestra Compañía a la sociedad.

• Fomentar el crecimiento profesional de nuestros colaboradores, mediante una serie de programas de formación, becas y gestión de talentos.

• Construir un entorno laboral diverso, en los que el respeto, la dignidad y la valoración de las diferencias individuales sean un motor que impulse un desarrollo de negocios más innovador y sustentable.

• Impulsar las iniciativas para conciliar el trabajo y la vida familiar para promover una buena calidad de vida de nuestras y nuestros colaboradores.

Reconocimientos 2019

En 2019 Lipigas obtuvo importantes distinciones en este ámbito en Chile, como Great Place to Work, Merco Talento y Employers for Youth.

La participación desde hace más de una década en la medición de Great Place to Work es utilizada para gestionar un clima laboral que contribuya a cumplir los objetivos del negocio. En 2019, nos ubicamos en el sexto lugar, en la categoría de 250 a 1.000 trabajadores. Logramos ubicarnos entre las tres mejores empresas de energía y distribución en Merco Talento, que destaca a las empresas por su atracción y retención de talento, y en el puesto 38 a nivel general.

Igualmente obtuvimos el 14º lugar en Employers for Youth, estudio que destaca a las mejores empresas para profesionales jóvenes.

Nuestro compromiso es asegurar la existencia y crecimiento de Empresas Lipigas en el corto, mediano y largo plazo, estando muy alertas a los múltiples desafíos que se van presentando y adaptando creativamente nuestro quehacer para resguardar la sustentabilidad de la empresa, sus colaboradores y accionistas.

Desarrollo sustentable y adaptativo del negocio

Transformación para el futuro del negocio

Frente a los desafíos de descontaminar las ciudades, descarbonizar las economías, responder a los cambios en los consumidores y aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías , a mediados de 2019 iniciamos en Chile un proceso de transformación que tiene como propósito responder de la mejor manera a las necesidades de los consumidores y seguir generando valor para nuestros clientes, colaboradores/as e inversionistas.

Gobierno corporativo y ética

Es permanente preocupación de nuestro Directorio el implementar, mejorar y aplicar prácticas de buen gobierno corporativo y desarrollo sustentable. Para ello contamos con una serie de políticas, prácticas y procedimientos.

Con el fin de prepararnos para los desafíos futuros, en 2019 creamos las gerencias de Transformación del Negocio y de Digital Factory, a las que se sumó -en los primeros meses de 2020- la de Negocio Eléctrico. Además, actualizamos nuestro Modelo de Prevención de Delitos (MPD) y desarrollamos directrices específicas en temas de anticorrupción, interacción con funcionarios públicos, conflictos de interés, uso de información privilegiada y libre competencia.