btn

Lipigas internacionaliza negocio de GNL industrial

Con ventas sobre los 38 millones de metros cúbicos anuales de gas natural licuado (GNL) industrial en Chile, Lipigas pretende triplicar su volumen de ventas a 2020 en el país.

Para llevar a Perú y Colombia la experiencia ganada en Chile, la compañía creó una nueva gerencia internacional de GNL industrial.

Santiago, 16 de agosto de 2017.- "El mercado de gas licuado (GLP) en Chile es muy competitivo y ya está maduro, sobre todo en cuanto a gas cilindro. Crece entre 1% y 2% al año. En el GNL industrial vimos una nueva ventana de negocio, que implica una enorme oportunidad de crecimiento", dice Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas. "Para 2020 pretendemos triplicar los 38 millones de metros cúbicos de GNL industrial que vendemos hoy", agrega. 

Empresas Lipigas es la mayor proveedora de GLP a granel transportado en camiones en Chile, con una participación de mercado que supera el 46% a abril de 2017. En paralelo ha desarrollado fuertemente el negocio del gas natural licuado (GNL) a granel para industrias de alto consumo y hoy vende más de 38 millones de metros cúbicos de gas natural industrial vía camiones en el país. Este negocio ha crecido más de 30% en volumen anualmente en el último trienio.

Los buenos resultados impulsaron a Empresas Lipigas a internacionalizar el modelo de negocios de GNL industrial de Chile a Perú y Colombia, donde la compañía también está presente. Para ello, a partir del 1 de agosto comenzó a operar una nueva gerencia internacional de GNL industrial, a cargo de Esteban Rodríguez. 

"El rápido crecimiento de nuestro negocio de GNL industrial en Chile se debe a varios factores. En primer lugar, los grandes clientes están cada vez más preocupados de los costos y de la sustentabilidad", explica Rodríguez. “El GNL es una energía especialmente eficiente para altos consumos, porque implica ahorros económicos de hasta 25% y disminución de hasta 27% en la huella de carbono al compararse con el petróleo. Evaluamos cada proceso productivo en forma personalizada y calibramos los procesos hasta llegar a las metas fijadas", señala. 

Otro factor decisivo es la logística. En Chile hay muchas industrias alejadas de gasoductos y para usar GNL necesitan abastecerse por camiones. Lipigas lleva más de 50 años entregando un suministro continuo de GLP a granel en camiones desde Arica a Coyhaique con altos estándares de seguridad,  incluidas zonas de difícil acceso, con el apoyo de una central que monitorea en línea la flota de más de 300 camiones de la empresa y las plantas de gas. 

En total, la compañía distribuye 140.000 toneladas anuales de GLP a granel a negocios e industrias del país vía camiones, a lo que se suman los 38 millones de metros cúbicos de GNL (equivalentes de 30 mil toneladas de GLP) que distribuye a grandes clientes. "En tres años crecimos en volumen de ventas de GNL lo que crecimos en los últimos 15 años en GLP a granel. En gran medida, esto se debe a que los mismos clientes industriales a los que hemos abastecido por 10, 20 o 30 años con GLP en camiones para generación de agua caliente o proceso térmicos, por ejemplo, hoy requieren GNL industrial para procesos de alto consumo, en los que esta energía es más conveniente", concluye Rodríguez.