btn

Al 30 de junio, Lipigas aumenta su utilidad en un 10,8%

Empresas Lipigas S.A, líder en comercialización y distribución de gas en Chile con operaciones en Colombia y Perú, anunció hoy sus resultados financieros consolidados para el segundo trimestre finalizado el 30 de junio de 2017. 

El gerente general de la compañía, Ángel Mafucci, señaló que “El EBITDA generado en el primer semestre de 2017 fue de 40.891 millones de pesos y creció un 9,5% por sobre el del año anterior. El volumen de ventas de gas licuado en Chile creció un 3,8 % respecto a 2016. Este incremento, si bien está influenciado por una temporada invernal con temperaturas más bajas en la zona central, es un reflejo de nuestra estrategia de optimización logística y marketing. En Colombia, los resultados continúan evolucionando favorablemente. En Perú persiste una situación de debilidad de los márgenes originado por la informalidad en el mercado del GLP. Aun así, hemos logrado mejorar los resultados. Por otro lado, en Chile hemos continuado con la construcción de redes de distribución de gas natural en las ciudades de Puerto Montt y Osorno y de un pequeño medio de generación de energía eléctrica (6 MW) en Concón. Ambos proyectos, que iniciarán su operación durante el segundo semestre del año, son una muestra de la oferta de soluciones multienergía adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.”

Los ingresos consolidados fueron de CLP 124.792 millones, reflejando un aumento de 13,2% que se da en los tres países. En Chile y Colombia aumentaron los ingresos en CLP 10.168 millones (12,9%) y CLP 1.593 millones (17,3%) respectivamente, principalmente por mayores volúmenes y mayores precios unitarios influenciados por el aumento del precio de los derivados del petróleo. En Perú el mayor ingreso de CLP 2.780 millones (12,7%) respecto al 2T16 se generó por mayor volumen de ventas. El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP aumentó un 6,5 %.

El margen bruto alcanzó los CLP 53.763 millones, aumentando un 10,8%. El margen bruto de Chile aumentó un 11,0% respecto al 2T16, debido a mayores volúmenes y mejores márgenes unitarios. En Colombia, el margen bruto aumenta en 24,5% por mejores márgenes unitarios y aumento del volumen de ventas. En Perú, el margen bruto aumenta levemente un 2,4% siendo que las ventas en toneladas equivalentes de GLP aumentan un 13,7%. Esto está originado fundamentalmente por menores márgenes unitarios en el negocio del GLP, situación influenciada por el nivel de informalidad del mercado.

Los gastos operacionales aumentaron en CLP 1.148 millones (4,2%). Los gastos de Chile aumentan CLP 1.172 millones (6,3%) principalmente por salarios, fletes, reinspección de estanques y medidores, marketing y servicios externos, aumento que se relaciona con el desarrollo de estrategias de integración de la cadena de distribución hacia el cliente final. En Colombia, los gastos aumentan CLP 328 millones (11,3%) por mayores gastos de fletes, salarios e impuestos. En Perú los gastos disminuyen en CLP 351 millones.

El resultado no operacional negativo disminuyó en CLP 306 millones principalmente por menores pérdidas por actualización de pasivos por garantía en Chile y Colombia, y menores resultados negativos por unidades de reajuste respecto a 2T16 por menor inflación en Chile.

El resultado después de impuestos aumenta en 24,7% por el mejor resultado operacional, a su vez impulsado por el mayor volumen de ventas y margen unitario del trimestre, y por un mejor resultado no operacional, compensado parcialmente por un mayor impuesto a las ganancias en el periodo.