Un salto internacional en la construcción del primer corredor de energía más limpia para el transporte de carga pesada en la Región Andina, dio la compañía (desde ahora Lipiandes) con la inauguración de su primera estación de servicio en Perú para camiones a gas natural licuado (GNL). Ubicada en Mala, en el acceso sur de Lima, y construida con la tecnología de la empresa española líder en esta materia, HAM Criogénica, la estación es la primera de tres que la compañía espera abrir en 2024 en Perú. La segunda se ubicará en Nasca, y la tercera, a 48 kilómetros de Arequipa.

“Con esta apertura avanzamos a paso firme en nuestra estrategia de fortalecer nuestro negocio principal, a través de soluciones energéticas basadas en gas en sus distintos formatos y con la consolidación de nuestra presencial internacional como líderes en el sector energético en Latinoamérica. Hoy cumplimos un nuevo hito concretando nuestro anunciado “corredor verde” que cruzará Chile y Perú”, destacó Ángel Mafucci, gerente general de Lipiandes (Ex Empresas Lipigas).

De esta manera, el grupo de compañías Lipiandes que agrupa a las filiales y marcas como Lipigas y Evol, en Chile; Gas País, Lidergas y otras, en Colombia y Limagas y Limagas Natural, en Perú, continúa con la expansión del corredor que unirá Lima con Puerto Montt y que en Chile ya cuenta con estaciones en Linares, Región del Maule; Tabolango, Región de Valparaíso; y Paine, Región Metropolitana. En el caso de Perú, desde la compañía esperan que, de aquí a fin de año, más de 120 camiones se abastezcan en esta red, que es la primera de la zona centro-sur de ese país y estará abierta a todo público. Asimismo, la compañía está trabajando para abrir nuevas instalaciones de este tipo al norte de la capital peruana.  

“Como productor de GNL, Perú tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo del corredor internacional de estaciones de gas natural licuado para camiones de carga pesada que la compañía está construyendo. Es una alternativa muy competitiva en cuanto a costos y permite reducir el impacto de los camiones en el medio ambiente. Por eso esperamos que esta red se amplíe rápidamente y cada día sean más los camiones que se abastezcan con este combustible”, dice Pablo Saenz Laguna, gerente general de Limagas Natural, filial de Lipiandes, que lidera el proyecto en Perú.

Según cifras de la industria, el GNL permite reducir en 90% las emisiones de material particulado, disminuir entre 20% y 30% las emisiones de CO2, y reducir en 50% la contaminación acústica, entre otras ventajas.

Este hito forma parte una estrategia mayor de Lipiandes que busca “verderizar” su negocio principal, el del gas, y ofrecer productos renovables a 2030. Para lo anterior, en Chile ha implementado diferentes iniciativas, como la construcción de la primera planta para la producción de gas natural licuado renovable (GNL-R) mediante el tratamiento de desechos orgánicos. Ubicada en la Región de Ñuble, la instalación podrá procesar diariamente entre 7.500 y 16.500 m3 de biogás. Este GNL-R (o Biogas) producido en Chile servirá en el futuro cercano para abastecer a los camiones que usen las estaciones de servicio del corredor verde, lo cual permitirá reducir más de 19.000 toneladas anuales de CO2, si se compara con las emisiones de camiones a diésel, y disminuir en 96% las emisiones de material particulado. Lo anterior equivaldría a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles.  La compañía proyecta que la planta estará operativa a fines de 2024 para comercializar el GNL-R durante el primer semestre de 2025.

Del mismo modo, la empresa cuenta con los primeros acuerdos para ofrecer gas licuado renovable (Bio GLP) en cilindro a 2028 en Chile, hito que permitirá democratizar el acceso a las energías renovables.